OFICINA DE EMPLEO

Dirección: Belgrano 276. Teléfonos de contacto: 03532-410046 / 3532447906

El objetivo de una Oficina de Empleo es mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de personas que tienen problemas de empleo ya sea personas desocupadas, subocupadas o con necesidades de reconvertir su perfil laboral.

La Oficina de Empleo es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan empleo como a las empresas que necesitan contratar personal.

TALLERES

Taller de Orientación laboral: El objetivo es asistir a las personas que buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral, a quienes tienen necesidad de reconvertir su perfil ocupacional y/o que presentan dificultades especiales para el ingreso en el mercado laboral a través de la identificación de sus capacidades y competencias y de las posibilidades y restricciones del contexto, para desarrollar estrategias de inserción laboral.

Taller de Apoyo a la búsqueda de empleo: este servicio tiene como objetivo asistir a personas que, aunque reúnen condiciones de empleabilidad, requieren asistencia para el diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo a través de: información sobre el mercado de trabajo local, asistencia para elaborar el currículum vitae y una agenda personal de búsqueda de empleo, pautas para el adecuado desempeño en entrevistas laborales, técnicas para presentarse a una entrevista de trabajo, etc.

Taller de Orientación para el trabajo independiente: este servicio tiene por objetivo brindar herramientas para que las personas interesadas puedan reflexionar acerca de su potencial perfil emprendedor y sus posibilidades reales de desarrollar un emprendimiento.

Intermediación Laboral: El objetivo es vincular a los postulantes con ofertas de empleo, a partir de la derivación hacia un empleo adecuado a su perfil laboral, cubriendo vacantes previamente solicitadas por los empleadores y registradas en la base de datos de la Oficina de Empleo.

Derivación a instituciones educativas y/o de formación profesional: el objetivo de este servicio es orientar a los postulantes que buscan empleo o quieran perfeccionar su perfil laboral hacia actividades de capacitación pertinentes, como complemento y como transición al empleo. Supone una evaluación de las necesidades de capacitación de las personas (detectadas a través de la confección de la historia laboral, como resultado de procesos de orientación laboral) para hacer más compatibles sus calificaciones con las demandadas en el mercado de trabajo local o regional.

Derivación a servicios sociales y a otros programas: el objetivo de este servicio es orientar a personas con problemáticas no vinculadas con el empleo pero que dificultan su inserción laboral a Servicios Sociales como por ejemplo alimentación, salud, cuidado de niños, documentación y/o hacia otros programas para los que reúnen los requisitos necesarios.

PROGRAMAS

Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo (PJMYMT)

Tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan identificar su perfil profesional, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación, entrenamientos de trabajo o iniciar una actividad productiva de manera independiente.

Pueden participar en el programa los jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad, inclusive, que residan en forma permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria, que se encuentren en situación de desempleo y

suscriban un convenio de adhesión.

 

Programa PROMOVER la igualdad de oportunidades de empleo

Tiene como objetivo asistir a trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes.

Pueden participar en el programa trabajadores desocupados mayores de DIECIOCHO (18) años de edad, con certificado único de discapacidad que tengan residencia permanente en el país.

 

Programa Prestaciones por Desempleo (SxD)

Tiene como objetivo brindar apoyo en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de las competencias laborales, en la mejora de la empleabilidad y en la inserción en empleos de calidad a las personas participantes de los regímenes de prestaciones por desempleo instituidos por las Leyes Nros 24.013, 25.191 y 25.371.


Programa Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE)

Tiene como objetivo brindar apoyo a les trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Pueden participar del programa aquellas personas vulneradas por motivos asociados al género y/o diversidad sexual, personas en libertad asistida, y quienes culminaron el cobro de la prestación por desempleo (SxD). (Decreto 336/06).

Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (JÓVENES Y MIPYMES – TE SUMO) 

Tiene como objetivo aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Pueden ser beneficiarios y beneficiarias del programa los jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.