En los comienzos de esta localidad, en el año 1903, se funda la Asociación Italiana Giuseppe Mazzini; la institución más longeva de la ciudad, que colabora, participa tanto como institución como en una de sus brazos culturales como lo es el Coro y la Escuela de Lengua Italiana “Dante Alighieri“ y crece en cuanto al aporte cultural expandiendo el nombre de Oliva hasta Italia; más precisamente San Pietro Val Lemina, que desde el 2015 se estrechó el vínculo de ciudades hermanas con el objetivo de lograr compartir costumbres, visiones, talentos y mucha historia que fluye en cada evento realizado como concurso de muestras fotográficas o literarios difundiendo lo más expresivo de cada participante.
En 1921 se funda el Independiente Deportivo Social Club, este año es su año del Centenario; vislumbrando un crecimiento notable, desarrollando alternativas deportivas y colaborando con la comunidad dando espacio a la expresión corporal de sus deportistas en cada disciplina. Además de ello, realiza una de las festividades clásicas de la ciudad, como la Fiesta del Chacinado casero albergando a comensales de la ciudad y la zona.
En 1928 se funda la Sociedad Española y de Socorros Mutuos, siendo el primer Presidente el Sr. Ramón López Álvarez. Otra de las instituciones más prestigiosas de la ciudad, con una gran afluencia de público colaborador en cada evento que se realice, participación social y artística destacada. Para sumarle al importante aporte a la comunidad, en el año 1945 se crea el Auditorio de la Sociedad Española para uso artístico, celebraciones públicas y centro de convenciones y reuniones. Este mismo año se crea y el Escudo de nuestra ciudad allá por 1928, por obra de Ramón Pereira; y aprobado por el Poder Ejecutivo a cargo del Intendente Venchiarutti, empezando a darle identidad tangible y representativa a la localidad.
En 1930 se inaugura la Sociedad Recreativa Cultural “Juventud Unida” bajo la Presidencia de Nicolás Esper. Esta entidad ha sido la precursora de grandes logros de manera unitaria como la creación de la Biblioteca Popular “Juventud Unida” y el, hoy, Colegio Secundario IPEM Nº 72 “Juventud Unida” o en conjunto con otras instituciones, en cuanto a la creación de plazas como la José Hernández en Barrio Medalla Milagrosa. Actualmente, transitando el 2021, la institución ha tomado una fortaleza similar a la de sus inicios pregonando la cultura y la educación, instalando en nuestra ciudad la Universidad Popular bajo la tutela o coordinación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Otra de las instituciones que colaboran al crecimiento de la localidad, con afluencia de público y deportistas constante en todas las disciplinas; es el Club Atlético Vélez Sarsfield; fundado en 1936. Esta institución celebra desde hace más de 20 años la Fiesta Provincial de la Amistad, con el menú característico del chacinado casero elaborado en el mismo club con socios y colaboradores. Una fiesta auténtica y muy sentida para los aficionados al pueblo velezano.
En el año 1962, por obra y gracia de quien en esa época era el Cura del pueblo, Roberto Larocca, comúnmente llamado el Cura Gaucho por los vecinos; de un corazón enorme, querido por todo el pueblo y con un carisma y una creatividad impresionante. Ha sido Él, el mentor de la Fiesta de la Navidad Gaucha, y junto con la colaboración de amigos y allegados, se le dio forma a la idea de expresar el nacimiento del Niño Gaucho en el pesebre rodeado de tradición argentina, basándose en el Evangelio Criollo de Amado Anzi.
Desde sus orígenes, la historia de Oliva se ha mostrado un sostenido interés por la difusión de sus trabajos de
investigación y actividades, a través de numerosas publicaciones realizadas por el gran
Historiador e hijo de nuestra ciudad, Edgardo Mosca; siendo el eslabón fundamental en conectar la historia de los
primeros pasos de Oliva con el despertar del interés de cada ciudadano en tener aferrados los conocimientos y recuerdos de nuestra esencia y sentido de pertenencia.
El 17 de agosto de 1970, por iniciativa del Dr. Oscar René Chamale, en su momento Director de Cultura de la ciudad, se inaugura en la Biblioteca popular “Juventud Unida” la Exposición Permanente de Ciencias Naturales y del Hombre; siendo éste el puntapié inicial del Museo de la ciudad de Oliva, funcionando en ésta hasta 1979.
En 1980, el municipio alquila el inmueble sobre calle Roque Saenz Peña a la flia Gastaldi, donde funcionó el Museo de Ciencias Naturales y del Hombre conjuntamente con los talleres culturales. Fue una época donde la Cultura tuvo un papel preponderante, con la participación activa de pintores, escultores, músicos, taxidermistas, coleccionistas y público de la ciudad que visitaba todos los domingos la muestra. En 1984 se realiza la primer Exposición de Oliva en el Obispo Mercadillo.
En la década de 1990, la casa de la Cultura se traslada a la propiedad de calle San Lorenzo donde continúa el funcionamiento de algunos talleres y la preservación de piezas históricas. Con el paso del tiempo se transformó en un depósito donde muchas piezas sufrieron deterioro y debieron ser desechadas; otras retiradas por sus donantes debido a que ya no eran expuestas y muy pocas se mantuvieron correctamente.
En 2010, por iniciativa del CENMA Oliva y con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, recuperan y restauran estos objetos para exhibirlos en un Espacio Museológico en el marco de un proyecto institucional. Una vez finalizada esta muestra, los objetos vuelven a la Dirección de Cultura donde fueron preservados hasta la actualidad.
Hoy; con los recursos que la tecnología nos brinda y ante la dificultad de mostrar nuestro patrimonio histórico en un espacio físico adecuado, tenemos la posibilidad de desarrollar el Museo de Oliva Virtual, un escenario dinámico y abarcativo, donde todos aquellos interesados en resguardar las piezas históricas de la ciudad logran tener un acceso directo y libre.
El Museo de Oliva Virtual es un espacio emergente de la Dirección de Desarrollo Cultural, Educativo y Deportivo de la Municipalidad de Oliva que permite visibilizar el paso del tiempo en la ciudad, poniendo foco de atención sobre nuestro patrimonio (personalidades, acontecimientos u objetos) que irrumpió en un tiempo determinado de la historia de nuestra comunidad.
El objetivo principal es poder reemplazar a través de la modalidad digital, el museo tradicional debido a que actualmente Oliva no cuenta con un espacio físico adecuado para preservar las piezas históricas de la ciudad. El Museo en red tiene un especial atractivo ya que ofrece el acceso colectivo a valores locales con una carga histórica y emotiva muy importante. Un acceso gratuito y un acercamiento a las nuevas generaciones y actores principales de la era digital, en el intento de resguardar la memoria de Oliva por muchos años más. Además de trascender las limitaciones de espacio y tiempo que posee un museo físico, el MOVI hace posible la organización simultánea según distintos criterios, contextos y posee además el potencial de reconceptualizar la relación entre los elementos expuestos y sus visitantes, siendo más directo, participativo y democrático.
La comunidad en general puede ser parte de esta intervención cultural aportando elementos arraigados en la historia de cada persona, familia o empresa que han sabido sobrevivir al paso del tiempo. La posibilidad de conservar elementos de nuestro pasado nos permite escribir una nueva estrofa hacia el futuro.
Si se habla de cultura en Oliva, no se debe dejar de citar al Movimiento Cultural Región del Manco Paz con una trayectoria notable y distinguida desde 1986, presidido por Nelly Bonetto de Aimar, una abanderada de nuestra cultura en la ciudad desde hace muchos años junto con otros pintores han mantenido el bastión de fomentar el arte a través de sus expresiones tales como la creación de la Agrupación de Pintores de Oliva, acompañando a Nelly se encontraban: René O. Chamale, Elba Picca, Miguel Pignatelli, Elda de Burdino, Irene O. de Gallará, Raquel S. de Ré, Hermette Martolio, Violeta Vázquez, Claudio Prenna, Iris Ré y Juan B. Cavigliasso. De las iniciativas logradas incansablemente desde hace más de 30 años el objetivo en común ha sido exhibir y contagiar a profesionales y aficionados del arte a sumarse, expandiendo talentos cada vez que se da la oportunidad en innumerables lugares, participaciones y anécdotas para citar en cada una de ellas.
Ya acercándonos a nuestros días, se destaca la creación del Himno de la ciudad de Oliva en 2010, a cargo de Daniel Scaramuzza y del poeta Mansueto Córdoba, describiendo la historia olivense en estrofas que inundan cada acto celebrado en la ciudad. En este mismo año también, mediante concurso se crea la bandera de la ciudad, siendo el creador el Sr. José Devalis, un joven estudiante secundario destacado entre muchos otros participantes. Con este logro se fortalece el sentido de pertenencia y la identificación de la localidad, teniendo nuestra música, nuestra bandera y nuestro escudo.
En 1918 se crea la primer Banda de Música, perteneciente al Hospital Dr. Emilio Vidal Abal; en ese tiempo llamado Asilo Colonia Regional Mixto de Alienados de Oliva, con la conducción del Maestro Bernardino Lépori. En 1977 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oliva pone de manifiesto que el Sr. Carlos Marchisio sería quien tendría la tarea de la creación de la banda. Pasados los años, más precisamente en 1979, toma vigencia la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oliva, compuesta por jóvenes, mixta; y con la presencia además de niños y adultos; bajo la Dirección de Enrique Alonso. También ese año se crea el Coro Polifónico, dirigido por Leonardo Nola.
35 años más tarde; luego de no poder recomponer el grupo armado de músicos representativos; un 1º de abril de 2017 se reúne por fin, en la Noche de Vela la Banda de Música del Museo Nacional de Malvinas que lleva el nombre de su primer Director Enrique Vicente Alonso, bajo la dirección de Eduardo Navarro. Además de ello, el MUNAM y la Municipalidad de Oliva, crearon de manera conjunta la Escuela y Conservatorio de Música que lleva el nombre de Eduardo Navarro en reconocimiento a su trayectoria como maestro músico y que será dirigido por los profesores: Gabriel Ríos , José Luis Garnero y Sandra Bernardi. Desde ese 1º de abril, la Banda de Música del Museo Nacional de Malvinas “Enrique Vicente Alonso” dice presente en cada evento, acto y Festival de Oliva incluso participando en invitaciones de ciudades vecinas con un destacado viaje para un homenaje histórico a Mendoza, poniendo de manifiesto el orgullo de pertenecer a tan prestigiosa Institución.
Un ícono de la Cultura en la ciudad de Oliva, de la tradición y de las costumbres es la conformación de las Agrupaciones Gauchas, fieles custodios de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha; se destaca la institución gaucha más longeva de la ciudad, el Centro Tradicionalista Corral de Pachi; con una riquísima historia a nivel nacional con participaciones en festivales de enorme envergadura, con una vigencia de más de 50 años representando nuestra ciudad y nuestras costumbres a lo largo y ancho del país. Las demás agrupaciones gauchas son más jóvenes pero de igual sentido de pertenencia y participación incesante en cada evento realizado en conjunto con la Municipalidad e incluso otras instituciones u organizaciones. Ellas son: Agrupación Gaucha José Hernández y Medalla Milagrosa; quienes además son organizadoras de la celebración del Día de la tradición con un desfile por la ciudad, ofrenda y sentidas palabras. Las agrupaciones gauchas denotan que las costumbres siguen intactas con el paso del tiempo en ciudades que progresan y cambian de sentido en cuanto al desarrollo y las generaciones quedando siempre presente el sentido de pertenencia criollo nacional.
Una de las celebraciones más significativas que ha tomado impulso y la colaboración de muchas de las instituciones que se animan a esta faceta culinaria es la “Fiesta de Colectividades” en la que se brinda un espectáculo artístico variado en cuanto a géneros, danzas y la cuota de humor; un extenso y nutrido paseo de artesanías y la vedette del evento es obviamente las comidas típicas elaboradas por los mismos integrantes de las Instituciones que dicen presente; manteniendo las tradiciones de los países que representan. Esta esencia es digna de destacar porque la comunidad participa de manera constante, y tomando ya una dimensión que genera la atracción del público de otras localidades que se llegan a celebrarlo junto con los olivenses.
Cada 2 de abril, luego del acto oficial celebrado por los olivenses e invitados especiales incluso vecinos de otros municipios que se llegan a recordar esta fecha tan sentida; se organiza un evento deportivo en homenaje a quienes han defendido la patria de manera extrema; con mucho sentimiento se realiza la “Maratón Héroes de Malvinas”, con mucho respeto y admiración a quienes participan, poniendo un manto de sonrisa y vida sana para descomprimir la jornada conmovedora que envuelve al pueblo malvinero.